top of page
Foto del escritorSecurity Empresariales S.R.L.

5 errores que debes evitar al cortar el césped

Actualizado: 22 nov 2022

Cortar el césped adecuadamente es esencial para mantener un césped de calidad. Pero… ¿cortamos sabiendo cómo hacerlo o solo cortamos? En esta nota te contamos más #SecuTips para que tus espacios verdes se vean llenos de vida todo el año.



CORTAR EL CESPED MUY BAJO

Con cortes muy bajos, se corta el proceso de fotosíntesis (que se hace a través de las hojas) y por tanto el vigor de la planta, el césped se vuelve menos tolerante a las tensiones ambientales y más propensos a la invasión de malas hierbas. La disminución del sistema radicular (de las raíces) implica un mayor consumo de agua y fertilizantes para compensar la menor capacidad de absorción.



✅ Debemos mantener la altura de corte más alta y que sea aceptable para el tipo de césped elegido y para el uso que le hayamos asignado. Para la mayoría de los céspedes una altura de corte deseable es de 5 a 7 cm. Lógica a excepción de céspedes deportivos o especiales.

  • Zonas de sombra y períodos de estrés(calor o frío extremo): Deja al césped un poco más alto de lo normal.

  • En estaciones cálidas y césped compuestos por grama: Puedes dejarlo a una altura no menor de los 3 cm.


CORTAR EL CESPED CON MUCHA FRECUENCIA

La frecuencia de corte vendrá determinada por la rapidez de crecimiento del mismo que, a su vez, ésta puede variar en función de la época del año y también de las condiciones climatológicas.

La regla de 1/3 es muy importante. Si un césped debe ser cortado a 6 cm. nunca dejaremos que sobrepase 1/3 de esta altura, así pues cuando llega sobre los 8 cm es el momento. Esto evita un gran estrés en los céspedes


  • En Primavera: Córtalo cada 5-10 días

  • En verano: deberás cortarlo cada 7 días

  • En otoño: cada 10 – 15 días días

  • En invierno: solo unas dos o tres veces


LIMPIAR SIEMPRE LOS RECORTES DEL CESPED

Dejar los restos de siega es una práctica muy beneficiosa para el césped. Le aportan nitrógeno orgánico y otros muchos nutrientes que, a su vez, reducirán la necesidad de abonar el césped y también mejorarán las estructuras de aquellos suelos que son muy arenosos o que tienen un déficit de materia orgánica.


CORTAR EL CESPED CUANDO ESTÁ HÚMEDO

Evitemos cortar el césped después de regarlo o pasada una abundante lluvia porque esa gran cantidad de agua podría compactar los restos de siega y puede provocar que el césped contraiga una enfermedad fúngica.


SEGUIR UNA DIRECCIÓN ÚNICA DE CORTE DE CÉSPED

Para cortar el césped correctamente, es necesario seguir un patrón de siega en el que la dirección de corte sea variada porque con ello se promueve el crecimiento vertical.



¿Cuál es el costo de este tipo de servicio?

En Security Empresariales S.R.L contamos con profesionales 👩🏻‍💼 siempre dispuestos a compartir más información y ayudarte si estás teniendo este problema. Si sueles delegar esta tarea, podemos asesorarte y brindarte un presupuesto (sin costo) a medida para tu negocio.








52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page